icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Como estudiantes de otras culturas se preparan para exámenes de admisión universitaria


Como estudiantes de otras culturas se preparan para exámenes de admisión universitaria

Conoce cómo los estudiantes de otras culturas se preparan para exámenes estandarizados. Esto te ayudará a entender mejor a tu competencia cuando presentas exámenes estandarizados internacionales como el SAT, GMAT o GRE

El Gaokao (China)

En China, los estudiantes de bachillerato enfrentan lo que para muchos es el examen más importante de sus vidas, el más duro también. Es el Gaokao, el examen de ingreso a la universidad que solo admite al 10% de quienes lo toman, significando que la oportunidad para cursar estudios superiores es altamente competitiva. 

Los padres de familia invierten mucho tiempo y dinero en preparar a sus hijos para esta prueba. También se involucran activamente en la preparación. Desde que sus hijos son apenas unos bebés, buscan alternativas para comenzar a prepararlos. 

Para un joven chino de 15 o 16 años, todo se trata de prepararse para el Gaokao. Después de sus clases regulares en la escuela, asisten a escuelas vespertinas especializadas en la preparación para el examen. Es un negocio en China que genera cerca de $100 millones USD al año.

Un estudiante de Shangai, por ejemplo, está en promedio tres años más avanzado en matemáticas que un europeo y cerca de año y medio más avanzado en ciencias. Desde el preescolar, los niños y sus familias sienten la presión de sobresalir, ven a sus compañeros como la competencia. Toda la familia está atenta a que el estudiante no se distraiga de sus estudios para el Gaokao.

El examen puede durar de 2 a 4 días y mientras sucede, todo el país se detiene. Cuando llega la hora del examen, las ciudades tienen la instrucción de no hacer ruido: se detienen las obras de construcción, dejan de circular los aviones. Además, hay cámaras de vigilancia, sistemas de posicionamiento global y drones para evitar el fraude. 

El tener un resultado exitoso en este examen, para la mayoría representa la oportunidad de cambiar su vida. Tal vez la única que tendrán para ascender en la escala socioeconómica de su país. Por esto, la mayoría lo ve como una prueba que presentan los estudiantes sin importar su contexto rural o urbano o los ingresos económicos de sus familias.

El SAT/ ACT (Estados Unidos)

En Estados Unidos, como en la mayoría de los países, también existe un examen de ingreso a la universidad. El SAT y el ACT son los exámenes de admisión que solicitan la mayoría de sus universidades. El puntaje que obtienen en este examen también se compara con el de sus pares, lo que puede favorecer el ingreso del estudiante a las mejores universidades o limitar sus oportunidades de admisión.

Si bien la preparación puede no ser tan rígida como para el Gaokao, los estudiantes estadounidenses tienen varias oportunidades para prepararse para sus exámenes de admisión desde los 8 años. El examen SSAT es un ejemplo de esto. 

El SSAT es una prueba estandarizada que pueden presentar los estudiantes en tres momentos: elemental (alumnos de 3º y 4º grado), medio (alumnos de 5º a 7º grado) y superior (alumnos de 8º a 11º grado). Esto implica que los estudiantes están familiarizados con las pruebas estandarizadas y tienen oportunidad de prepararse para ellas desde muy jóvenes. 

Exámenes de admisión en Latinoamérica

En contraste, en Latinoamérica, es común que los estudiantes se preparen para su examen de ingreso a la universidad solo unos 2 o 3 meses antes de presentarlo, e incluso algunos se presenten sin preparación previa. 

En México, por ejemplo, 1 de cada 3 que lo presentan, tiene un lugar en alguna universidad pública, lo que representa el 33.3% vs el 10% chino. Además, no existe la presión social tan fuerte sobre el “fracaso” de no estudiar la universidad. 

Las principales razones que señalan los jóvenes mexicanos para no buscar la educación superior son la falta de recursos económicos (32%), no haber sido admitidos a la universidad que eligieron o no haber aprobado el examen (19.9%), o no tener interés por seguir estudiando (10%). 

Además de esto, los procesos de admisión a la universidad en varios países y universidades latinoamericanas, no revisan los mismos elementos que, por ejemplo, el sistema estadounidense (cartas de recomendación, CV y ensayos no son requeridos en muchas de estas universidades). 

El reto para los latinoamericanos y la solución

Dado este contexto, los latinoamericanos no solo tenemos retos de idioma, el nivel de exigencia educativa en la formación académica previa o el aspecto económico limitante al enfrentar exámenes estandarizados. También tenemos retos importantes a nivel cultural, carecemos de una preparación para el examen. 

Esto se traduce en familias que no priorizan la formación académica o intelectual desde una edad temprana, por lo que no hay una inversión de tiempo y dinero en estos temas. Cuando estudiantes latinoamericanos presentan exámenes estandarizados internacionales, se enfrentan a una competencia bastante sofisticada, con años de preparación en presentar exámenes estandarizados. Si te interesa conocer más de los retos de los latinoamericanos al enfrentar el SAT, puedes revisar nuestro artículo sobre el tema. 

En Scholastica trabajamos desde hace cerca de 15 años con estudiantes latinoamericanos de distintos contextos para que logren la admisión en las mejores universidades del mundo. En estos años, nos hemos dado cuenta de que trabajar en el perfil y habilidades académicas desde edades tempranas brinda una ventaja. Cuando las familias se involucran en el desarrollo integral de los hijos e invierten en esto en el momento oportuno, las posibilidades de admisión en las mejores universidades del mundo y de éxito profesional, se multiplican.

Si te interesa recibir orientación de cómo ayudar a tu hijo (a) en esta etapa de su vida y tener una guía para tomar las decisiones más importantes para su desarrollo, no dudes en buscar la asesoría de Scholastica. Puedes explorar la página de Scholastica Junior y escribir a info@scholasticaprep.com para que te contacte un asesor. 

Referencias

Serrano, C. (2020). Gaokao, cómo es el decisivo y agotador examen para el que los jóvenes chinos estudian más de 12 horas diarias durante años. BBC News Mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-53288680 

BBC (2015). El gaokao: el estricto examen que decide el destino de millones de estudiantes en China. BBC News Mundohttps://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150614_china_examen_gaokao_universidad_men 

López, R. (2020). En México, sólo 1 de cada 3 estudiantes de prepa entró a universidad en 2019: Inegi. https://www.milenio.com/politica/educacion-mexico-inegi-1-3-estudiantes-entro-universidad


  • Etiquetas: