Sé que quiero estudiar un posgrado. No sé cuál, no sé cuándo, no sé dónde, no sé cómo: ¿por dónde empiezo?

Sé que quiero estudiar un posgrado… no sé cuál, no sé cuándo, no sé dónde, no sé cómo

¿por dónde empiezo?

 

Empieza por el principio: ¿necesitas o no un posgrado para conseguir tu realización profesional?

Ante una situación de duda, debes comenzar identificando cuál es el problema real al que te estás enfrentando en este momento de tu vida y tu carrera profesional.

En nuestra experiencia, a menudo las dificultades surgen cuando los aspirantes a un posgrado pensando que están ante una pregunta, no se dan cuenta que en realidad están lidiando con una respuesta anticipada. Una “solución” que ellos ofrecen a otro problema.  Bernard Roth, en su libro El hábito del logro, recuerda que el hecho de que una cuestión empiece y termine con signos de interrogación no basta para transformarla en una pregunta real.

Si tu comienzas asumiendo a priori que necesitas un posgrado pierdes la oportunidad de:

  1. Calcular los costos de oportunidad que el estudiar un posgrado conlleva frente otras posibles soluciones. Por ejemplo, seguir trabajando para adquirir más experiencia profesional, o estudiar una certificación o incluso un posgrado distinto.
  2. Entender que el posgrado no es un fin en sí mismo.
  3. Reflexionar sobre tu trayectoria profesional a largo plazo y por lo tanto, sembrar de manera estratégica y consciente los pasos que debes seguir para conseguir tus objetivos.

 

Si primero identificas el problema real al que te estás enfrentando: ¿qué necesito para alcanzar mi realización profesional futura? estarás dando los primeros pasos para resolver el problema indicado.

 

Esto te ayudará a empezar a tomar decisiones desde una comprensión real de la coyuntura. La decisión de hacer un posgrado debe ser parte de un plan de desarrollo profesional. El qué, dónde y cuándo lo estudias son coyunturas que resolverás más claramente una vez hayas trazado tu plan profesional a largo plazo.

 

Por ejemplo, comienza preguntándote qué significa para ti tener un buen trabajo. Según tus expectativas, valores y estilo de vida, la definición cambiará. Por ejemplo, tal vez para alguien, un buen trabajo es uno que le ofrezca flexibilidad y la oportunidad de contribuir a resolver una causa social. Para alguien más puede ser estar en una compañía que ofrezca un plan de carrera y crecimiento interno. Para alguien más, puede ser estar en los trabajos que pagan más.

 

Reflexiona también en el perfil que quieres tener: especialista o generalista. Un generalista es alguien que sabe poco de muchos temas, y tiene buenas habilidades de liderazgo, negociación, planeación estratégica, solución de problemas y visión a largo plazo, y por lo tanto puede cambiar de una industria o sector más fácilmente. Un especialista es alguien que sabe mucho de un tema específico y desea seguir desarrollándose en ese nicho.

 

Piensa también en tu legado profesional. Una pregunta clave es ¿cómo me veo en 10 años? Si todo sale bien ¿dónde estoy viviendo? ¿qué tipo de trabajo estaré haciendo? ¿qué problemas o asuntos estaré resolviendo? Piensa en lo que has hecho hasta el día de hoy para acercarte a la persona que aspiras ser en 10 años, y considera qué necesitas en el futuro para conseguir serlo. No pienses en función de los posgrados, tampoco en función de los puestos específicos que aspiras tener. Sino en función de los problemas que estarás resolviendo o los temas a los que quieres dedicar tu carrera profesional.

 

Un error común entre muchos candidatos es no aprovechar esta etapa para hacer una reflexión de su carrera profesional. Piensan que el estudiar un posgrado es un paso natural como lo fue estudiar la licenciatura. Esta mentalidad los hace más susceptibles a elegir mal, o desaprovechar la oportunidad de hacer el posgrado que más les sirva para sus planes futuros.

 

Si quieres consejos de cómo alcanzar la realización profesional a través de un posgrado, el siguiente libro te ayudará a definir cuál posgrado te ayudará a conseguirlo, cuándo te conviene comenzar tu proceso de admisión, dónde están las universidades qué potencializarán tus estudios, y cómo conseguir la admisión a estas universidades: Estrategia integral para ser admitido a posgrados competitivos

 

En SCHOLASTICA queremos ser el equipo que te ayude a lograr tu meta. Asesórate con nosotros.

En el siguiente link puedes agendar una reunión personal de una hora para que platiquemos de tu caso específico: http://www.scholasticaprep.com/tryout

Autor: Adriana G. Borunda, Ed.M. Harvard. Directora General SCHOLASTICA.