Qué es el GMAT en 5 sencillas respuestas

Qué es el GMAT en 5 sencillas respuestas

1: ¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT?: el GMAT es un examen estandarizado que se utiliza para solicitar admisión a escuelas de negocios. Si quieres estudiar un MBA, una maestría en Finanzas, una maestría en Negocios Internacionales, u otra maestría similar, deberás presentar el GMAT como parte de tu proceso de admisión. Muchas universidades locales no solicitan el GMAT como parte de su proceso. Sin embargo, si vas a postular a MBAs u otras maestrías de negocios en universidades en el extranjero, muy probablemente deberás presentar el GMAT.

El GMAT brinda a las universidades un parámetro para compararte frente otros postulantes a sus posgrados, y les permite conocer tus habilidades de razonamiento. Por lo tanto, un buen puntaje en el GMAT les ayuda a determinar si serás o no exitoso en un ambiente académico de mucho rigor.

2: ¿Qué evalúa el GMAT?

El GMAT evalúa razonamiento cuantitativo, razonamiento verbal, escritura analítica y razonamiento integral.

El GMAT tiene 4 secciones:

La sección de razonamiento cuantitativo mide tus habilidades para analizar datos matemáticos y sacar conclusiones utilizando tus habilidades de razonamiento.

La sección de razonamiento verbal mide tu habilidad para leer y comprender material escrito, evaluar argumentos y utilizar correctamente material escrito que se conforma a las reglas del inglés.

Escritura analítica mide tu habilidad para pensar críticamente y comunicar tus ideas.

Razonamiento integral mide tu habilidad para analizar datos y evaluar información presentada en formatos diversos.

3: Qué es el GMAT: ¿Cuánto dura el GMAT y qué estructura tiene?

El examen tiene una duración de tres horas y media, incluidos dos descansos opcionales de 8 minutos cada uno.

Las cuatro secciones del GMAT son con tiempo.

La siguiente tabla muestra cada sección con el tiempo asignado que tendrás para responder la misma, así como los tipos de preguntas de cada una de las secciones del GMAT.

Sección del examen Tiempo límite / Número de preguntas Tipo de Preguntas Rango del puntaje
Escritura Analítica 30 minutos
1 pregunta
Análisis de un argumento 0-6
(en incremento de 0.5-puntos)
Razonamiento Integral 30 minutos
12 preguntas
Interpretación de gráficas.  Análisis de tablas, razonamiento de recursos múltiples, análisis de dos partes. 1-8
(en incrementos de 1-punto)
Razonamiento Cuantitativo 62 minutos
31 preguntas
Data Sufficiency, Solución de problemas. 6-51
(en incrementos de 1-punto)
Razonamiento Verbal 65 minutos
36 preguntas
Comprensión Lectora, Razonamiento crítico, Corrección de oraciones. 6-51
(en incrementos de 1-punto)

 

4: Qué es el GMAT: ¿Cuál es un puntaje competitivo en el GMAT?

 

Qué es el GMAT
Qué es el GMAT: Tabla puntajes GMAT 2019

En esta tabla puedes ver cómo se compone el puntaje total del GMAT para la sección de razonamiento verbal y cuantitativo. Las secciones de razonamiento integral y escritura analítica se califican de manera separada.

Para las secciones de verbal y matemáticas, se hace un cálculo para obtener un puntaje combinado.

La tabla de arriba muestra distintos colores. Estos colores te ayudarán a determinar si tu puntaje en el GMAT es competitivo o no, desde la perspectiva de un hispanoparlante.

La tabla está ajustada para alguien que habla español como primera lengua porque, como hispanoparlante, un percentil alto en la sección verbal del GRE es más difícil de obtener que si tu primera lengua fuera el inglés.

No importa si eres hispanoparlante o no, un percentil alto en la sección cuantitativa es requisito para conseguir la admisión a los posgrados más competitivos.

Como puedes ver en la tabla, hay varias formas de obtener un mismo puntaje. Por ejemplo hay 38 formas de obtener un puntaje de 610 puntos. Pero sólo tres en las que un puntaje de 610 es medianamente aceptable. Esto significa que no puedes pensar que un puntaje es competitivo sólo si superas o no la barrera de ciertos puntos.

Los percentiles que obtienes en cada una de las secciones son mucho más importantes que el puntaje de 600, 500, 700.

Así mismo, lo será tu contexto como test-taker. El comité de admisiones evalúa el examen con una perspectiva holística. Ponderan tu perfil para definir si tu puntaje es competitivo o no.

 

5: Qué es el GMAT: ¿Como preparar el GMAT?

El GMAT es un examen complicado, y tú compites contra otros para conseguir alcanzar los mejores percentiles.

Como hispanoparlante, existen retos adicionales que hacen este examen especialmente difícil.

Para conseguir la entrada a una escuela de negocios, necesitas además que tu sección cuantitativa del GMAT sea alta. Sobretodo sí vienes de una universidad no muy conocida, estudiaste una licenciatura no cuantitativa, o quieres entrar a los mejores MBAs del mundo.

Scholastica tiene el mejor curso GMAT con un enfoque en alguien que habla español.

Nuestra metodología única, diseñada especialmente para alguien con tu perfil, y comprobada con 10 años de implementación, te asegurará que te preparas de la mejor manera. Te invitamos a participar en alguno de nuestros webinars gratuitos. Por favor escríbenos un correo: info@scholasticaprep.com

Además, no olvides visitar la página de nuestros curso: http://scholasticaprep.com/gmat Consigue un puntaje competitivo en el GMAT con la ayuda de Scholastica. NO ARRIESGUES TU ADMISIÓN.