icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Puntaje GMAT: Aprende a interpretar tu puntaje GMAT


Puntaje GMAT: Aprende a interpretar tu puntaje GMAT

El GMAT tiene puntajes específicos para cada sección. ¿cómo puedo saber qué es un puntaje GMAT competitivo? Sin duda, las secciones más importantes para los evaluadores de tu proceso de admisión son la sección verbal y la sección cuantitativa. Esto no quiere decir que la sección de AWA e IR no tengan relevancia en el proceso, sino que en general son las otras dos secciones las que más información les brindan al comité de admisiones. Además de brindarte un puntaje, GMAC otorga un percentil de tu calificación. Con base de todos los exámenes GMAT presentados en los últimos 3 años, el percentil indicará el número de personas que cuentan con un menor puntaje al tuyo. A continuación, te daremos más detalles de tu evaluación.

GMAT Analytical Writing Assessment:

El análisis que escribas será evaluado en dos etapas. En una primera fase, el sistema de información evaluará qué tan bien estructuradas están tus ideas, tu nivel gramatical, tu vocabulario y parte de tu análisis. Este dará una calificación. Después, un evaluador debidamente preparado de revisará y dará una calificación sobre la calidad del ensayo, del análisis, de la escritura y su proceso de razonamiento. Si el puntaje de los dos difiere por más de un punto, se tendrá un tercer examinador que determinará el puntaje final. En caso contrario, el promedio simple de ambas evaluaciones será tu puntaje final.Esta parte es evaluada del 1 al 6 (en avances de 0.5 puntos), de tal forma que el ensayo es extraordinario si tiene un puntaje de 6, y deficiente con 1. Esta es la única parte que, por una cuota, puede ser reevaluada. Esta reevaluación es definitiva, y puede beneficiar o perjudicar tu puntaje obtenido previamente.

 Al 2018, los percentiles de puntaje GMAT AWA son los siguientes:

AWA Puntaje AWA Percentil
6 88%
5.5 79%
5 53%
4.5 42%
4 17%
3.5 11%
3 4%
2.5 3%
1.5-2 2%
0.5-1 1%

El puntaje GMAT promedio es 4.48

Si bien ninguna parte del examen debe contestarse a la ligera, esta sección es de las que normalmente tiene menos peso en tu aplicación. Los puntajes verbal-cuantitativo, tu GPA, e incluso tus ensayos, tendrán una valoración mayor en el proceso. Lo que sí podría ser perjudicial es obtener puntajes menores a 3.5 en esta sección, ya que indica deficiente calidad de análisis y redacción, la cual es necesaria para ser exitoso académicamente en un posgrado. 

En general, un puntaje GMAT de 3.5 es muy bajo (percentil 11). Sin embargo, como hispanoparlante, sobretodo si estudiaste la licenciatura en latinoamérica, no es un puntaje que amerite repetir el GMAT.

Como parte de tu proceso de admisión, tendrás que presentar el TOEFL o IELTS, en donde también medirán tu nivel de escritura. Por lo tanto, tienes otro elemento para demostrar tu nivel de escritura. Si tu puntaje de escritura en el TOEFL es superior a los 25 puntos o superior al 7 en el IELTS, aunque tu puntaje en AWA sea de 3.5 o 4, el comité de admisiones considerará estos puntajes a tu favor. Quitándole así peso a un puntaje bajo en AWA. 

GMAT Integrated Reasoning:

La parte más nueva del examen tiene cuatro tipo de preguntas, cada una con distintos incisos. Estas son evaluadas automáticamente, lo que significa que no se necesita una persona para revisar tu examen, como en el caso de la sección AWA. Cada ejercicio presenta varias respuestas y para obtener un ejercicio bien, debes contestar cada uno de los incisos del problema correctamente. Si por ejemplo para el ejercicio tienes una de las posibles respuestas bien, pero las demás, no, no se te otorgará un puntaje parcial. Esta sección no es problem adaptive, es decir la dificultad de las preguntas no se adaptan a tu desempeño. El examen te puede lanzar preguntas fáciles o difíciles, sin importar si respondes bien o mal las preguntas anteriores. Algunos de los problemas de esta sección son experimentales, razón por la cual no abonarán a tu puntaje total. De allí que, a pesar de tener 12 ejercicios, esta sección se evalúa del 1 al 8 (en incrementos de un punto). Aunque los ejercicios no sean problem adaptive, esto no quiere decir que todos los problemas tengan el mismo valor para el cálculo de tu puntaje final. El algoritmo de evaluación no es información pública, sin embargo, cada ejercicio tendrá una ponderación distinta.

Al 2018, los percentiles y puntaje GMAT Integrated Reasoning son los siguientes:

IR Puntaje IR Percentil
8 92%
7 82%
6 70%
5 54%
4 38%
3 24%
2 11%
1 0%


El puntaje GMAT promedio es 4.29

Esta sección ha tomado importancia en los últimos años, y cada vez más reclutadores le otorgan un peso mayor en el proceso de admisión. Lo anterior debido a que, en la actualidad, se requiere una habilidad de analizar gran cantidad de datos de manera rápida, y poder sacar conclusiones y tomar decisiones con base en ellos. Esta aptitud es apreciada por las universidades y es sumamente necesaria tanto en los posgrados como en la vida laboral. Si bien las partes verbal y matemática indican qué tan bueno es tu razonamiento para resolver problemas de papel, Integrated Reasoning será la forma de evaluar qué tan bueno usas las dos habilidades juntas para resolver problemas más cercanos a la realidad.Si bien esta sección ha tomado más importancia dentro del proceso de admisión. Sigue siendo menos importante que las otras dos secciones: verbal y cuantitativa. 

De hecho, la mayoría de los MBAs por ejemplo, si bien publica y presume el puntaje promedio de sus estudiantes aceptados en la sección verbal y cuantitativa del GMAT, este puntaje no incluye ni la sección de AWA ni la sección de Integrated Reasoning.

GMAT Sección Verbal y Sección Cuantitativa:

Estas dos áreas son evaluadas similarmente. Son áreas cuyos problemas se adaptan según tu desempeño, de acuerdo a mayor o menor dificultad. Las 4 secciones de quant y verbal juntas son las que otorgan la calificación general del examen. De esta se hablará más adelante. Por separado, cada una se presenta en tu reporte con una escala del 0 al 60, siendo los puntajes más comunes entre 6 y 51.Recuerda que no es un promedio simple de las respuestas que tengas, sino un ponderado de acuerdo con dificultad y otros factores relacionados. Esto, basado en una metodología denominada “Item Response Theory”, con sustento en modelos matemáticos que permiten a la computadora evaluar tu nivel de una manera más objetiva.

Al 2018, los percentiles y puntaje GMAT de verbal y cuantitativo son los siguientes:

Puntaje GMAT

Puntaje GMAT

El puntaje GMAT es resultado de una ponderación de las calificaciones respectivas de la sección cuantitativa y verbal. Este irá de 200 a 800. Originalmente, esta escala se planeó de tal forma que 500 representará la media del puntaje, con una desviación estándar de 100. Así, siguiendo una campana de Gauss, el 68% de los aspirantes obtendrían una calificación entre 400 y 600; el 95% entre 300 y 700; y, en el examen, no se podría estar por fuera de 3 desviaciones estándar. En la actualidad, debido a la gran competitividad y a la preparación de los sustentantes, el promedio ya es 556 y la desviación estándar 120. Este puntaje mide la dificultad de las preguntas que se contestaron en general. Por ejemplo, si ves un problema de matemáticas que dice “700-800”, quiere decir que este tipo de problemas aparecerán en la prueba si la dificultad es elevada (700-800 son las preguntas más difíciles, al ser el puntaje más elevado).

Como aspirante, tu intención es conseguir el puntaje más alto, y responder correctamente los problemas más difíciles.

Esta es la calificación que más peso tiene en el proceso de admisión.

Al 2018, estos son los puntajes y percentiles del puntaje GMAT:

Puntaje Percentil
200 0%
250 2%
300 3%
350 6%
400 10%
450 17%
500 27%
550 39%
600 56%
620 63%
640 68%
660 77%
680 82%
700 88%
720 94%
740 97%
760> 99%

 

Una de las ventajas de que el puntaje sea una mezcla de verbal y cuantitativo es que se puede acceder a uno en específico de diferentes formas. Por ejemplo: Imaginemos que necesitas un puntaje de 700 para una Universidad. Si eres muy bueno en ambas áreas, pero no excelente, puedes obtener este puntaje con 43 puntos en ambas secciones (percentil 47 en quant y 97 en verbal). Sin embargo, puede ser el caso en que eres excelente en matemáticas, pero no mucho en verbal. Puedes seguir teniendo 700 puntos con 50 de calificación en quant (perc. 85) y tan solo 37 puntos en verbal (percentil 82). Finalmente, si las matemáticas no son lo tuyo, y el inglés se te da, puedes llegar al 700 con el caso contrario: percentil 99 en verbal y percentil 29 en matemáticas (puntajes 50 y 36 respectivamente).

 

Interpretar resultados GMAT

¿Qué puntajes GMAT son competitivos para tu posgrado?

Una vez determinado el puntaje del GMAT, echa un vistazo a los puntajes promedio de los admitidos a las mejores universidades del mundo para sus MBA:

  • Stanford: 734
  • Wharton: 732
  • Harvard: 730
  • MIT: 730
  • Chicago Booth: 730
  • Northwestern: 730
  • Columbia: 727
  • Berkeley: 725
  • Yale: 720
  • INSEAD: 709
  • London Business School: 707
  • HEC Paris: 690
  • CEIBS: 681
  • McGill: 665
  • Queen’s University: 650

Como verás, mientras más competitivo es el MBA o posgrado, mayor es el puntaje promedio de los que son admitidos. En general, pocas veces una evaluación por debajo de 600 puntos es competitiva en estas escuelas de negocios. Y alcanzar esto es difícil, sobre todo para los hispanoparlantes, debido a varios factores que van desde el idioma nativo, las heurísticas o procesos de pensamiento adquiridos desde la infancia tanto en el hogar como en la escuela, hasta la cultura y la cosmovisión representativa. 

En comparación, un estadounidense tiene un puntaje promedio de 606, un británico de 669 y un canadiense de 623; mientras que un mexicano 584, un peruano 618, y un colombiano 594 (de los puntajes enviados).

De lo anterior surge que debes asesorarte con expertos en preparación de hispanoparlantes. Scholastica, además de las clases, te enseña procesos de pensamiento y estrategias que, comunes a otras culturas y nacionalidades, parecen difíciles o complicadas. Te ofrecemos herramientas, tips, una visión nueva de los problemas y un proceso adecuado a tu lengua natal: el español. No solo eso, te compartimos las fortalezas que ser hispanoparlante te otorga en el examen, y las convertimos en un arma para alcanzar mejores percentiles.