GRE para MBA. Si tengo la opción entre el GRE o GMAT ¿cuál elegir?

Si tengo la opción entre el GRE o GMAT ¿cuál elegir?

 

GRE o GMAT ¿cuál me conviene, si quiero estudiar un MBA? Cuando se les pregunta a los representantes de comités de admisión, así

como a otros consejeros académicos, sobre si es mejor presentar el GMAT

o GRE  su respuesta suele ser que da lo mismo.

Aunque muchos programas de posgrado, sobre todo MBAs, solicitan a los

candidatos de manera indistinta al GRE o GMAT, la mayor parte de los

posgrados se inclina por pedir sólo el GRE.

Si tienes la oportunidad de presentar ambos, una decisión estratégica en tu proceso de admisiones es decidir para cuál examen estudiar.

En Scholastica Prep solemos recomendar a nuestros asesorados que

presenten el examen en el que tengan mejores probabilidades de obtener

mejor puntaje lo más rápido posible. Para ello hacemos dos exámenes

simulacro, un GMAT y un GRE y trabajamos sobre la prueba más fuerte.

Además, solicitamos que realicen un examen diagnóstico de matemáticas

esenciales y otro de razonamiento crítico y comprensión lectora, como

complemento para informar nuestra recomendación. Cabe señalar que,

en nuestra experiencia, a pesar de que el GRE es un examen con un

componente más fuerte en vocabulario complejo, a la mayoría de los

hispanoparlantes les va mejor en el GRE que en el GMAT.

Ventajas y desventajas del GRE o GMAT

 

VENTAJAS DEL GMAT

Los comités de admisiones de MBA tienen más familiaridad con el GMAT.

Hasta hace un par de años el único examen que aceptaban los MBAs era el GMAT, por lo que los comités de admisiones de los MBA tienen más experiencia interpretando estos resultados dentro del contexto de su proceso de admisión.

Actualmente los comités de admisiones están apenas acostumbrándose al GRE: esto es todavía más cierto entre comités de admisiones de escuelas pequeñas, sin tantos recursos para entrenar a los empleados de las oficinas de admisiones.

Pese a ello, esta situación es transitoria, y cada año son más los programas de MBAs que aceptan ambos exámenes y que genuinamente les da lo mismo cual presente el candidato.

Algunos comités de admisiones, sobretodo los de universidades de Estados Unidos, tienen ya más de cinco años aceptando el GRE dentro de sus procesos. Por lo que están ya, más que acostumbrados a recibir e interpretar ambos resultados.

El GMAT es más corto que el GRE

El GMAT es un examen que dura menos tiempo que el GRE. El GRE tiene una duración de 3 horas y 45 minutos, mientras que el GMAT de 3 horas.

Si te interesa ingresar a consultoría

Algunas consultorías utilizan el  GMAT como parte de sus procesos de admisión. Si quieres  hacer un MBA para tener una trayectoria profesional en consultoría es preciso que sepas que, como parte de tu proceso de selección, varias de las mejores consultorías del mundo solicitan un puntaje de GMAT a sus prospectos.

Si bien al inicio de sus procesos solicitan, sobre todo las consultoras latinoamericanas, un “examen estilo GMAT”, para seguir escalando dentro de sus procesos, requieren más adelante presentar un puntaje oficial del examen.

El que sólo requieran un puntaje del GMAT y no del GRE es algo que puede cambiar con el tiempo, cuando sea más popular el GRE entre los candidatos a MBAs. Mientras tanto, el puntaje que comúnmente solicitan es el GMAT. Si quieres hacer carrera en una consultoría o ya formas parte de una específica, te recomendamos que se informe bien al respecto. 

Toma sin embargo en cuenta que tu prioridad en este momento no es “matar dos pájaros de un solo tiro”, sino presentar el examen que más te convenga para conseguir la admisión al posgrado.

 

DESVENTAJAS DEL GMAT

El GMAT es un examen más difícil en la parte cuantitativa.

La razón por la que el GMAT es más difícil en la sección cuantitativa no es por que mida conceptos diferentes a los del GRE, sino porque es un examen que se ha vuelto mucho más sofisticado. Esto tiene que ver con la naturaleza del examen y la naturaleza de los aplicantes que al paso de los años lo presentan, dado que hasta hace algunos años el GMAT era el único examen que aceptaban los MBAs y el perfil de éstos está mucho más orientado hacia el aspecto cuantitativo.

La función del examen es diferenciar entre los candidatos que lo presentan para poder compararlos. Sin embargo, para hacer un ranking entre candidatos con perfiles similares, el examen tiene que echar mano de más trampas porque los errores que comete un candidato con un perfil competitivo por desconocimiento de conceptos son menores.

Ya que el GRE es un examen solicitado por una amplia gama de programas, (no todos ellos cuantitativos), el tipo de los aplicantes que lo presentan es más diverso: algunos son buenos para la parte verbal, otros para la parte cuantitativa.

Esto hace que el examen tenga que adaptarse menos, o a un menor ritmo, a candidatos bien preparados que cuenten con un perfil similar.

Hasta ahora, los MBAs usualmente sólo reportan a los rankings los puntajes del GMAT de sus estudiantes aceptados.

Esto no es una desventaja en sí, pero puede serlo si tienes un buen perfil, pero un

puntaje por debajo del promedio de los MBAs que te interesan.

El comité de admisiones, al saber que su puntaje puede tener un impacto en la posición que goza dentro de algún ranking, puede reconsiderar tu admisión por este factor.

Anecdóticamente, tenemos conocimiento de casos de candidatos con buen perfil a los que les solicitan un puntaje actualizado del GRE para ofrecerles la admisión en programas competitivos preocupados por su posición en un ranking. 

Esto es sobretodo relevante para MBAs que se preocupan mucho por su posición en el ranking y que necesitan subir en el mismo para construir su prestigio. (No todas las universidades, ni todos los MBA prestan igual de atención a los rankings). Aquellos que tienen ya un prestigio construido por muchos años, suelen prestarles menos atención y no dejar que influyan en su proceso de admisión.

 

VENTAJAS DEL GRE:

El GRE ofrece mayor flexibilidad.

El GRE es el examen que aceptan más posgrados. Es muy probable que exista más de un programa o un tipo de posgrado que te puede ayudar a alcanzar tus metas

profesionales a largo plazo.

Si eliges prepararte para el GMAT muy al inicio del proceso, te puede auto-descalificar para otros posgrados que no acepten este examen.

Puede ser que, cuando comienzas a estudiar sólo quieras hacer un MBA, pero que, en un par de meses más te enteres o encuentres por casualidad un programa que te encanta, que te sirve para hacer lo que quieres en el futuro, y que desafortunadamente, no acepte GMAT.

 

El GRE cuesta menos dinero que el GMAT.

El costo del GRE es menor que el GMAT. Entra a la página de ETS para revisar los costos actualizados del examen: http://www.ets.org/gre

Y del GMAT: https://www.gmac.com

 

El GRE es más aceptado incluso para otros tipos de posgrados.

Ya que muchos programas buscan ampliar la cantidad y mejorar la calidad de las personas que postulan a sus posgrados y saben que el solicitar un examen específico puede limitar o desalentar a los candidatos a aplicar, cada vez son más los que aceptan el GRE.

Un ejemplo de esto es Harvard Law School, que anteriormente sólo aceptaba el LSAT y ha comenzado a aceptar el GRE también.

Existe un mayor número de personas que presentan el GRE.

Esta es una ventaja porque un puntaje competitivo se determina a través de percentiles. Por ejemplo, un puntaje en el 90 percentil significa que sólo el 10 por ciento de quienes presentaron el examen en los últimos años tuvieron

un mejor desempeño.

Al ser mayor el número de personas que presentan el examen, caben más personas en cada uno de los percentiles. En promedio el GRE lo presentan cuatro veces más personas que el GMAT.

 

DESVENTAJAS GRE

Contiene vocabulario más complejo

El GRE requiere que el postulante trabaje de forma consciente en expandir su léxico para poder resolver muchas de las preguntas.

Esto puede ser una dificultad añadida para postulantes que se agobian por memorizar palabras.

 

En conclusión:

Es importante que de entrada, te prepares estratégicamente para el examen. Un buen puntaje puede hacer la diferencia en tu proceso, y en éxito de tu aplicación.

Para elegir el mejor examen, no sólo es necesario conocer las diferencias o desventajas entre uno y otro. Es importante tener la orientación de alguien especializado para ayudarte a elegir el examen que más te conviene.

Como parte de tu preparación con nosotros, tendrás una reunión personal en donde aclararemos tus dudas de los exámenes y te ayudaremos a elegir el que más te conviene con datos e información específica a tu caso personal.

Inscríbete a nuestro curso, y comienza un proceso estratégico: http://scholasticaprep.com/