GMAT y GRE: qué son, para qué sirven y qué contienen

Cuando apliques a posgrados en el extranjero, habrá una serie de requisitos administrativos, académicos, curriculares y migratorios que cumplir; el GMAT y el GRE son uno de ellos. Estos dos son exámenes estandarizados en inglés y sirven para medir habilidades verbales y cuantitativas en los candidatos a posgrado; altos puntajes pueden darle a quien aplica una mayor ventaja sobre otros candidatos si es que sobresale en los otros requisitos también.

Hay ciertas ideas sobre el GMAT y el GRE. Se piensa que GMAT es apropiado para los posgrados de administración y negocios y el GRE para el resto de los programas. Sin embargo ahora hay algunas universidades que aceptan el GRE para los posgrados de administración y negocios.

Empecemos por ver algunas peculiaridades.

GMAT

El Graduate Management Admission Test tiene cuatro partes.

  1. Analytical Writing Assesment (AWA): con una duración de 30 minutos, se debe realizar un ensayo.
  2. Integrated Reasoning: el examinado deberá contestar 12 preguntas (que varían en 4 categorías) en 30 minutos.
  3. Quantitative: esta parte de divide en Problem Solving y Data Sufficiency. En total, habrá 37 preguntas sobre temas de matemáticas básicas que deberán ser contestadas con habilidades de lógica y conocimientos básicos.
  4. Verbal: en un periodo de 75 minutos, el candidato deberá contestar 41 preguntas de las siguientes subsecciones: Sentence Correction, Critical Reasoning y Reading Comprehension.

El puntaje máximo es de 800 puntos, y aunque muchos piensen que 600 ya podría ser un buen puntaje, cuando se aplica a programas de prestigio es necesario intentar obtener uno mayor. No se busca un resultado bueno sino uno sobresaliente.

GRE

La prueba Graduate Record Examinations, al igual que el GMAT, mide habilidades cuantitativas, verbales y analíticas del postulante, así como aspectos de pensamiento crítico.  En sí, la estructura del examen cuenta con cuatro secciones, pero una de ellas tiene dos partes.

  1. Verbal: esta prueba tiene tareas sobre comprensión lectora, completar frases con palabras de tal manera que formulen enunciados coherentes y buscar equivalencias de significados.
  2. Quantitative: el contenido temático será de matemáticas básicas y razonamiento lógico.
  3. Analytical Writing: se conforma por dos partes para las cuales hay que redactar ensayos que dejen ver la capacidad argumentativa y de redacción de los candidatos.
    1. Issue task: hay 30 minutos para realizar un ensayo sobre un tema seleccionado.
    2. Argument task: hay 30 minutos para escribir un ensayo que debata un argumento dado.
  4. Experimental: hay dos formas de responder el examen, computadora y papel. Esta sección solo aparece en la prueba de computadora, esta sección no cuenta para el puntaje pero a veces no es clara cuál es esta sección.

Cursos intensivos gre gmat

No hay razón para asustarse, estas pruebas estandarizadas no evalúan áreas específicas del conocimiento y pueden realizarse varias veces. No obstante, acercarse con tiempo suficiente a alguien que oriente el estudio es una excelente idea.

Muchos se juegan el puntaje  creyendo que bastará con los conocimientos que creen tener. Las preguntas están diseñadas por expertos y pueden resultar engañosas para quien no está familiarizado con el formato del examen. Además es bueno conocer los aspectos que deben ser reforzados para trabajar en ello y obtener el mayor puntaje posible.

Por todo lo anterior, Scholastica cuenta con los programas TestPrep para GMAT y GRE, ofreciéndote un plan de estudios, diagnósticos, acompañamiento, y un método accesible. Aún estás a tiempo de inscribirte al curso, ingresa a http://scholasticaprep.com/ para ver los detalles.