icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Este es mi último año de la Universidad, ¿Cómo doy mi siguiente paso a un Posgrado o Maestría en otro país?


Este es mi último año de la Universidad, ¿Cómo doy mi siguiente paso a un Posgrado o Maestría en otro país?

Hasta el día de hoy este era un sueño lejano, pero a partir de este momento se puede convertir en un objetivo claro en el que deberás trabajar y enfocarte. Dependiendo de qué tipo de posgrado te interese, y qué tipo de trayectoria profesional quieras construir, deberás llevar a cabo acciones específicas relacionadas a tu tipo de posgrado. Aquí te las decimos:  

1.- Tu competencia es la elite académica mundial.

Para llevar a cabo el proceso de manera adecuada debes eliminar uno de tus principales puntos ciegos: Tu competencia no son tus compañeros de clase. Tu competencia son los mejores del mundo. Algunos de estos postulantes hicieron la licenciatura en las mejores universidades del mundo. Otros tuvieron oportunidades académicas y extracurriculares inigualables al vivir en ciudades dinámicas e innovadoras. Algunos otros, a su corta edad, desarrollaron sus propios emprendimientos. Otros cuentan con experiencia laboral en firmas y compañías prestigiosas. Todo esto no te debe desanimar. Los posgrados buscan diversidad de experiencias y de vida. Más bien te debe animar a trabajar de manera enfocada y realista en tu perfil.

2.- No sobreestimes tu nivel de inglés.

 Asegúrate que conoces cuál es tu nivel de inglés. Puedes comenzar haciendo un diagnóstico oficial del TOEFL IBT.

Un error justo e es sobreestimar tu nivel de inglés. No tener una expectativa realista del tiempo y esfuerzo que te llevará obtener puntajes competitivos en el GRE o GMAT. Ambos son dos exámenes estandarizados  requisitos para conseguir la admisión a la mayoría de los mejores posgrados del mundo. Sobre el inglés, la razón por la que la mayoría suele sobreestimar su nivel es porque se compara con las personas que conoce. Sin embargo, la mayoría de esas personas no van a estudiar un posgrado en el exterior. Debes conocer cuál es tu nivel actual de inglés académico. No importa si piensas estudiar tu posgrado en 1, 5 o más años. Necesitas saber qué nivel tienes.  Debes trabajar en adquirir un puntaje por encima del requisito mínimo que solicitan las universidades en el extranjero. Muchas universidades ofrecen exámenes de inglés con valor curricular interno. Estos exámenes sirven para justificar tu nivel ante tu propia universidad. No te servirán si quieres probar tu nivel cuando estás postulando a una universidad externa. Por ejemplo, puede ser que tú tengas el TOEFL Paper-based. Sin embargo, este examen no sirve cuando estés postulando al posgrado. Los posgrados aceptan únicamente el TOEFL IBT. Pudieras pensar que para medir tu nivel actual, ambos exámenes son intercambiables. No necesariamente. No miden exactamente lo mismo. En el caso del TOEFL paper-based, no hay una sección de Speaking. Esta secición en el IBT es el 25% del examen y de tu puntaje. La mayoría de las universidades aceptan solamente dos exámenes: el TOEFL IBT y el IELTS. Algunas están comenzando a aceptar también The Pearson Test of English Academic (PTE Academic). Si no piensas aplicar inmediatamente. Si todavía no tienes tu lista final de universidades a las cuales postularás.  El TOEFL y el IELTS son tus apuestas más seguras. El TOEFL IBT ofrece exámenes diagnóstico oficiales para definir tu nivel de inglés actual. A partir de ahí puedes hacer un plan estratégico para fortalecerlo. En este link puedes encontrar el éxamen simulacro oficial: http://toeflpractice.ets.org/ La mayoría de los buenos posgrados en el exterior requieren mínimo 100 puntos en el examen. Aunque muchos no lo dicen explícitamente en sus páginas de internet. Ellos esperan que obtengas mínimo 25 puntos en cada una de las secciones. Si quieres conseguir la admisión a las mejores universidades del mundo y a los posgrados más competitivos, debes aspirar a obtener 27 puntos en cada sección. El examen tiene una vigencia de dos años. Saber dónde estás, y qué tan lejos estás del puntaje objetivo, te ayudará a diseñar un plan más estratégico. Esto para asegurar que cuando estés aplicando no tengas ningún problema en mostrar tu nivel de inglés. En SCHOLASTICA podemos ayudarte a diseñar ese plan. ¡Contáctanos!

3.- Comienza a prepararte para el GRE o GMAT. Entre más joven eres, es más probable que obtengas un puntaje más competitivo.

Estos dos exámenes son requisito en la mayoría de los mejores posgrados del mundo. Son exámenes que miden razonamiento crítico, comprensión lectora y razonamiento cuantitativo. Para obtener un puntaje competitivo necesitas tener bases fuertes de inglés. Además conocimientos de matemáticas de nivel bachillerato o preparatoria. Si te interesa conocer más a fondo sobre los exámenes y la METODOLOGÍA DE SCHOLASTICA enfocada en hispanoparlantes, escríbenos un correo: info@scholasticaprep.com.   En Scholastica, frecuentemente ofrecemos Webinars y Workshops gratuitos. Estos son impartidos por académicos de SCHOLASTICA. Sirven para conocer más sobre los exámenes y diseñar un plan de estudio efectivo. Si nos compartes tu correo, podemos enviarte la invitación. Estos exámenes al ser exámenes de ingreso y no exámenes finales, miden otras habilidades. Sin importar qué estudiamos como licenciatura, el conocimiento específico de tu disciplina particular no se traduce a un mejor puntaje en el examen. Estos son exámenes de lógica y estrategia. Si piensas aplicar a tu posgrado en los próximos seis años, es una gran inversión prepararse desde hoy para presentar el examen. Tanto el GRE y el GMAT tienen una vigencia de 5 años. Está estadísticamente comprobado que, entre más joven eres, más probabilidades tendrás de que te vaya mejor. Es decir el puntaje promedio de alguien de 22 años es mayor que el puntaje promedio de alguien de 27 o 30 años. Si estás en tu último año de estudios universitarios. Comienza con tu preparación para el examen. Te recomendamos prepararte para el GRE, no el GMAT. El GRE es un examen aceptado por un mayor número de posgrados. En este momento, puedes pensar que sabes bien cuál posgrado específico quieres estudiar, pero una vez salgas de la universidad y comiences a adquirir más experiencia profesional, puedes cambiar de opinión. El GRE es tu mejor apuesta para mantener tus opciones abiertas.

4.- No descuides tus calificaciones. Esfuérzate hasta el final.

Las calificaciones que obtengas en la universidad se quedarán por siempre plasmadas en tu historial académico. Si bien el día de hoy te puede parecer más importante ir a tal o cual fiesta, o te disgusta tu profesor y te aburre su clase, el día de mañana, nada de eso va a importar. El único registro que quedará de paso académico por la universidad es un número, y ese número es importante. Si te ha ido bien en la escuela hasta el día de hoy, esfuérzate en este año para que te vaya mejor. Si no te ha ido tan bien, enfócate y asegúrate que este año si te vaya.

5.- Elige Materias optativas que complementen tu perfil.

Si en tu licenciatura no has tomado clases cuantitativas y técnicas, aprovecha este año para tomarlas. Si sólo has tomado unas cuantas, toma más. La mayoría de los posgrados requieren que tengas conocimientos técnicos y cuantitativos a nivel licenciatura. Si no consigues estos conocimientos mientras estudias tu licenciatura, te será mucho más difícil conseguirlos una vez te hayas graduado, cuando no estés arropado por una institución académica. Si tu licenciatura o ingeniería fue muy técnica, aprovecha este año para tomar cursos que te ayuden a desarrollar habilidades suaves, razonamiento crítico y comprensión lectora. Clases que promuevan tu creatividad desde una perspectiva más humanista o social.

6.-Ten una experiencia académica internacional.

Si puedes hacer un intercambio académico, es buena idea hacerlo. No te vayas sin embargo a cualquier lado, no todas las experiencias académicas internacionales tienen el mismo peso, y en ocasiones, pueden no aportar a tu perfil, o incluso dañarlo. La recomendación es que, si te interesa hacer tu posgrado por ejemplo en Estados Unidos, busques inicialmente llevar a cabo tu experiencia de intercambio en este mismo país. En caso que no sea posible, hazlo en universidades de países de habla inglesa. Debes además buscar experiencias que te ayuden a complementar tu perfil personal y académico, y que te permitan estar más cerca de las industrias y ecosistemas en los que te interesaría desarrollarte profesionalmente. Por ejemplo, si tu tema es energías sustentables, busca hacer tu intercambio en universidades o culturas en donde este tema sea una prioridad. Si te interesan las finanzas, busca universidades que estén ubicadas en centros financieros. Además, parte de la experiencia te debe poner fuera de tu zona de confort y de preferencia ayudarte a mejorar en tu dominio de un segundo idioma, por lo que busca experiencias que te lleven a países con una cultura distinta a la tuya. Cabe resaltar que debes cuidar tus calificaciones en tu intercambio. Si tu plan a largo plazo es entrar a los mejores posgrados del mundo, ve tu intercambio como una oportunidad de demostrar que eres exitoso en un ambiente internacional. Si tus calificaciones durante el intercambio no son buenas, esto puede afectar tu perfil cuando estés postulando al posgrado. Muchas universidades solicitan que envíes las calificaciones que obtuviste en la universidad huésped de tu intercambio académico, y no solamente la revalidación que la universidad de la cual eres alumno emite como parte de su trámite administrativo interno.

7.- Construye un perfil de liderazgo.

Uno de los aspectos más importantes cuando estás postulando a los mejores posgrados del mundo es poder demostrar liderazgo. Desde hoy debes ir construyendo esas bases para que en un futuro puedas probar que eres un líder o estás en camino de serlo. Si todavía no haces tu servicio social, elige oportunidades que te permitan desarrollar liderazgo. En caso que estés haciendo prácticas profesionales, involúcrate en actividades dentro de tu empresa que te permitan aprender de los líderes de la misma. Organiza a otros en función de los temas que más te interesan. El liderazgo no se define en función de una posición de autoridad, si no en tu capacidad de mover recursos hacia la solución de problemas. Elige las causas en la que te interesa tener un impacto, y busca la manera de convertirlas relevantes.

8.- Busca mentores.

Esto no sólo te servirá para conseguir entrar a un posgrado competitivo, sino para construir una trayectoria que te lleva a tu realización profesional. Identifica dentro de tu círculo a las personas que admiras por su legado profesional. Hombres y mujeres que llevan una vida profesional como la que a ti te gustaría tener en el futuro. Acércate a ellos y pídeles sus consejos. Si no tienes a nadie en tu círculo, es hora de ampliarlo. Estas personas no van a cruzar tu camino por casualidad. Sal a buscarlas y esfuérzate por desarrollar con ellas una relación de confianza.

9.- Comienza con el pie derecho a pensar estratégicamente en tu posgrado. ¡Ya no es un sueño, es una meta!

Puede ser que pienses que necesitas esperar varios años para postular al posgrado con posibilidades de admisión. Si bien algunos posgrados tienen un requisito mínimo de años de experiencia profesional, la mayoría de los mejores posgrados del mundo no lo tienen. Puede ser que podrías comenzar a estudiar tú posgrado en alguna de las mejores universidades del mundo más pronto de lo que crees. En algunos casos, para ciertos perfiles, es incluso mejor postular antes, que después. Entre más años tengas de haberte graduado de la licenciatura, las universidades te evaluarán con logros concretos. Entre más joven eres, te miden más en función de tu potencial. En SCHOLASTICA queremos ser el equipo que te ayude a lograr tu meta. Asesórate con nosotros. En el siguiente link puedes agendar una reunión personal de una hora para que platiquemos de tu caso específico: http://www.scholasticaprep.com/tryout Autor: Adriana G. Borunda, Ed.M. Harvard. Directora General SCHOLASTICA. Te recomendamos también leer nuestro libro, en él encontrarás consejos puntuales sobre cómo diagnósticar tu perfil, seleccionar los posgrados que te ayuden a conseguir la realización profesional y desarrollar una aplicación exitosa a las mejores universidades del mundo: https://scholasticaprep.com/libro