Por Adriana G |

Las ventajas de emigrar estudiando un posgrado

Cuando hablamos con nuestros estudiantes sobre sus motivos para hacer un posgrado, frecuentemente nos responden que su intención es utilizar su posgrado como un medio para emigrar a otro país.

Si este es un motivo para ti, en este video encontrarás algunas consideraciones generales para hacer un análisis que te acerque a tu propósito.

Muchos tienen el sueño de emigrar, pero para algunos esto más que ser un sueño, es un propósito de vida. Es importante que cuando enumeres las razones por las que deseas estudiar un posgrado en el exterior, también las ordenes según la prioridad que tienen cada una para ti, porque una vez tomes la decisión de qué y dónde estudiar, es importante que sepas que siempre hay un costo de oportunidad.

Pregúntate del 1 al 10, ¿qué tan importante es para ti, como propósito de vida emigrar? Si la respuesta es más de 7, esta razón debe tomar un lugar prioritario en tu proceso de toma de decisión.

Antes de revisar posgrados específicos en universidades específicas, es muy importante que pienses en el destino al que quieres emigrar, Europa, Asia, Norteamerica, Oceania, u algún lugar específico.

Previo a optar por algún posgrado en un lugar, tienes que hacer un análisis respecto a las políticas migratorias de dicho país:

Si hay un camino a la residencia permanente. Si se ofrecen visas de trabajo y si estas tienen que ser patrocinadas por alguien, o puede uno como recién egresado ser eligible para ellas, y luego cual es la temporalidad de estos permisos y si al termino del mismo se puede convertir a otro tipo de visa sin depender de un tercero.

Si tienes familia, considera si con visa de estudiante tu pareja podrá trabajar y qué tan restringida estará, si es que no va a estudiar también.

En segundo plano tienes que analizar cuáles son los vínculos económicos, demográficos, políticos que puede haber entre el país destino y tu pais de origen. En la medida que haya más vínculos, habrá más oportunidades de incrustarse en la sociedad y mercado laboral.

Finalmente, debes responderte qué ventaja competitiva tendrás como egresado de un posgrado de la misma universidad pero como extranjero, a diferencia de alguien que sea ciudadano de ese país y que cuente con los mismos estudios que tu. ¿Qué motivará a una empresa a ofrecerte el trabajo, frente a un ciudadano de ese país, que cuente con los mismos estudios que tú.

Este es un punto muy importante y que muchos olvidan considerar. Recuerda que tus estudios son un componente de tu perfil profesional, tu experiencia, tus áreas de especialización, tus habilidades específicas, son el valor agregado que al final de cuentas te ayudarán a ingresar a un mercado laboral competitivo en otro país.

Este será el primero de una serie de videos en los que estaremos analizando varios destinos y las políticas de migración aplicables a los estudiantes extranjeros con miras a poder emigrar al país destino.

En Scholastica, varios de nuestros estudiantes han alcanzado su sueño establecerse en otro país, más allá del posgrado. Si esta es tu intención, es importante que lleves a cabo un proceso estratégico, te recomendamos agendar una reunión diagnóstico con nosotros para revisar tu caso y ayudarte a cumplir tu propósito.

ENTRADAS RELACIONADAS