Por Adriana G |

¿Cuál es el puntaje promedio del examen GMAT en México?

Según la OECD, el puntaje promedio del GMAT de los mexicanos en 2016 fue de 526 puntos, lo que sitúa a México en el penúltimo lugar de los países de la OECD por debajo de Guatemala y El Salvador. El puntaje GMAT en México en el 2012 de las mujeres mexicanas fue todavía más bajo: 480 puntos.

Universidad GMAT

Con estos puntajes en el GMAT en México, es poco probable que un estudiante mexicano logre la admisión a un top MBA en alguna de las mejores escuelas de negocio del mundo. Por no decir una beca para financiar sus estudios de posgrado en el extranjero.

Por ejemplo, como referencia, el puntaje promedio del GMAT de los estudiantes admitidos al MBA de Harvard Business School, uno de los mejores programas de MBA en Estados Unidos en 2016 fue de 730 puntos. El puntaje de GMAT en México está muy por debajo de este puntaje. Un GMAT de 730 puntos equivale al 96 percentil, es decir, que sólo el 4% de los estudiantes que presentan el GMAT en todo el mundo tuvo un desempeño superior. Por el contrario, 526 puntos en el GMAT, el puntaje GMAT en México promedio equivale al 35%. Esto significa que, el 65% de los estudiantes que hicieron el GMAT en el mundo obtuvieron un puntaje superior.

¿Porqué es importante conocer esta estadística?

Para tener un contexto realista del examen GMAT

La mayoría de los estudiantes que presentan el GMAT se preparan, ya sea a través de un curso GMAT presencial, un curso GMAT en línea o un curso GMAT intensivo, o estudian para el GMAT de manera independiente y autodidacta, utilizando libros o guías GMAT. Todos los estudiantes que presentan el GMAT consideran tener el suficiente nivel de inglés para poder aprobar el GMAT. Además, todos aspiran a estudiar un MBA en el extranjero o en una escuela de negocios nacional con prestigio que tenga como requisito el GMAT y ellos consideran contar con el perfil académico y profesional para ser admitidos a un MBA. Por definición, se podría pensar que se trata de los mexicanos mejor preparados y con más aspiraciones académicas del país. Mexicanos como tú.

¿Por qué obtienen entonces puntajes tan bajos en el GMAT en México?

Pocos mexicanos entienden cómo funcionan los exámenes estandarizados como el GMAT pues han vivido en una cultura en la que no son un factor relevante para evaluar su desempeño académico.

Si hasta el momento toda tu experiencia académica ha sido en instituciones educativas mexicanas, sabrás que los exámenes de admisión son en muchos casos sólo un trámite. Tu primer contacto con un examen estandarizado riguroso, y de este tipo, será el GMAT.

Existe poca información de calidad sobre cómo preparase, y muchos creen que un curso de GMAT convencional es suficiente para obtener un buen puntaje.

Prepararse para el GMAT estratégicamente no es fácil, requiere de dedicación, disciplina, tiempo y sobretodo de una guía especializada durante todo tu proceso de preparación, desde que comienzas a estudiar, hasta que presentas el examen.

Por ejemplo, si piensas prepararte para el GMAT, lo primero que debes determinar es si te conviene presentar el GRE o el GMAT. Ya que la mayoría de los mejores MBAs del mundo aceptan cualquiera de los dos exámenes, y puede ser que seas mejor para el GRE que para el GMAT. 
Antes de decidir si tener una preparación para el GMAT o tener una preparación para el GRE, debes determinar en cuál podrás alcanzar más rápido un puntaje competitivo. Desde este momento te sirve contar con consejo especializado para analizar de manera estratégica e informada para cual examen prepararte.

Si quieres prepararte para el GMAT y evitar errores o ser parte de la estadística del GMAT en México, te recomendamos comenzar con el pie derecho tu preparación. Contáctanos para conocer más sobre nuestros cursos y toma uno de nuestras clases gratis para el GMAT: https://scholasticaprep.com/cursos-gre-gmat.php

ENTRADAS RELACIONADAS