Por Mary C. |

8 estrategias para dominar las preguntas de comprensión lectora en el examen GRE y GMAT

La sección de comprensión lectora (o en inglés, reading comprehension) es de las secciones más desafiantes del examen GRE y GMAT y representa aproximadamente la mitad de la sección verbal. Gran parte del reto es que las preguntas en esta sección se basan en temas impredecibles: fósiles que encontraron en una civilización antigua y lo que significa para la historia, un nuevo tratamiento científico que está siendo evaluado en estudios clínicos, o el ritual de alguna especie del Amazonas de la cual nunca habías escuchado antes. Si no te has preparado bien, es fácil sentirte frustrado al tener que intentar absorber tanta información en tan poco tiempo. La buena noticia es que al ser un examen estandarizado, hay varias estrategias que puedes dominar para perderle el miedo a esta sección y determinar las respuestas correctas sin caer en las trampas más comunes.

El primer paso es entender lo que te están pidiendo. La sección de comprensión lectora va más allá de comprender o memorizar el significado de las palabras. Los evaluadores quieren saber si estás listo para analizar una lectura en términos holísticos, lo cual tendrás que dominar a nivel de posgrado. Esto quiere decir que tienes que ser capaz de ser objetivo, discernir entre las ideas importantes, conocer la perspectiva del autor y poder inferir a partir de poca información. En otras palabras, necesitarás tener una lectura activa.

universidad cornell

A continuación, te compartimos algunas estrategias que te ayudarán enfocarte en las ideas principales y perfeccionar la manera en la que interpretas las lecturas, es decir, lograr una lectura activa:

  1. Identifica la estructura. Ya sea que el autor hable de biología o negocios, la estructura de cada lectura es muy parecida y tienes que poder identificarla rápidamente. Las narrativas más comunes son:
    a. Problema. El autor va a presentar un problema y en algunos casos, ofrecerá una solución o soluciones.
    b. Descripción. El autor describirá una teoría o un fenómeno y brindará evidencia y/o contexto para justificarla o retarla.
    c. Comparación. El autor contrastará dos teorías o perspectivas. Es importante identificar si el autor tiene alguna preferencia o si es neutro.
  2. Enfócate en las ideas principales. Olvida los detalles y obtén una visión general (holística) de lo que se te presenta. Necesitas identificar las ideas principales y la función de cada párrafo. La lectura estará conformada por el punto o propósito de la lectura, información de contexto, información de soporte y posibles implicaciones.
  3. Simplifica las ideas. No te pierdas con las construcciones gramaticales complejas, secciona las ideas y simplifícalas con el fin de hacerla más fácil de entender. Aísla las palabras que no conozcas y trata de deducir su significado por contexto.
  4. Identifica la perspectiva del autor. Una de las formas para conocer el propósito general de la lectura y responder varias de las preguntas es conociendo con qué finalidad el autor escribió el texto. Hazte esta pregunta frecuentemente mientras analizas una lectura: ¿qué propósito tiene el autor al escribir lo que estoy leyendo?
  5. Toma notas. Anotar es una herramientas que nos ayudará a dar énfasis en las partes importantes del texto y discernir que otras partes son menos importantes. Tus notas no necesitan ser muy largas, (4 a 8 palabras por párrafo).
  6. Conócete como lector. Conocer la manera en que haces la lectura te ayudará a aprender de tus errores y enfocarte en tus debilidades, que pueden ser desde leer muy lento enfocándote en los detalles hasta tener dificultad en decidir cuáles son las ideas principales.
  7. No traigas conocimiento de fuera. No necesitas ser experto para poder responder correctamente la lectura sin importar que jamás hayas escuchado sobre el tema. Tendrás toda la información disponible para contestar cada pregunta. Es más, en algunos casos, nuestras propias opiniones o perspectivas no necesariamente están alineados con lo que dice el texto y pueden guiarnos a seleccionar la respuesta equivocada. Tendrás que aprender a distanciarte de tus propias opiniones y enfocarte únicamente en las ideas que puedes inferir de cada lectura.
  8. No caigas en las trampas comunes. Antes de leer las respuestas, identifica cada pregunta y asegúrate que entiendes exactamente lo que te están preguntando. Anticipa la respuesta. Muchas de las respuestas son tramposas y la respuesta correcta será la única que responde con exactitud a la pregunta.

Si quieres aprender más acerca de nuestro método Scholastica Test Prep para ganarle al examen GRE o GMAT y sacar un puntaje altamente competitivo, visita nuestra página: https://scholasticaprep.com/cursos-gre-gmat.php para inscribirte a un curso GRE o GMAT.

Si estás interesado en conocer cómo podemos ayudarte a cumplir tu objetivo de estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo, agenda una reunión Scholastica Tryout: https://scholasticaprep.com/tryout

ENTRADAS RELACIONADAS