Por Mary C. |

8 estrategias para dominar las preguntas de comprensión lectora en el examen GRE y GMAT

La sección de comprensión lectora (o en inglés, reading comprehension) es de las secciones más desafiantes del examen GRE y GMAT y representa aproximadamente la mitad de la sección verbal. Gran parte del reto es que las preguntas en esta sección se basan en temas impredecibles: fósiles que encontraron en una civilización antigua y lo que significa para la historia, un nuevo tratamiento científico que está siendo evaluado en estudios clínicos, o el ritual de alguna especie del Amazonas de la cual nunca habías escuchado antes. Si no te has preparado bien, es fácil sentirte frustrado al tener que intentar absorber tanta información en tan poco tiempo. La buena noticia es que al ser un examen estandarizado, hay varias estrategias que puedes dominar para perderle el miedo a esta sección y determinar las respuestas correctas sin caer en las trampas más comunes.

El primer paso es entender lo que te están pidiendo. La sección de comprensión lectora va más allá de comprender o memorizar el significado de las palabras. Los evaluadores quieren saber si estás listo para analizar una lectura en términos holísticos, lo cual tendrás que dominar a nivel de posgrado. Esto quiere decir que tienes que ser capaz de ser objetivo, discernir entre las ideas importantes, conocer la perspectiva del autor y poder inferir a partir de poca información. En otras palabras, necesitarás tener una lectura activa.

universidad cornell

Entre los componentes adicionales que incluye el programa están los siguientes:

  • 1. Clases virtuales, en tiempo real en donde puedes interactuar y hacer preguntas.
  • 2. Plataforma virtual que además de ser amigable, incluye diferentes módulos con contenidos bastos que apoyarán el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
  • 3. Módulo de bienvenida. En este se encuentran los diagnósticos que tienes que hacer al inicio de su preparación y todos los repasos. Ahí encontrarás todo el material que necesitas para asegurarse de que tienes las bases para presentar el examen. Como parte del material de repaso, encontrarás ejercicios, videos, teoría y exámenes de los temas básicos que necesitas.
  • 4. Módulos GRE y GMAT. Aquí, encontrarás todos los ejercicios que necesitas para prepararte para el examen.
  • 5. Seguimiento personalizado. La plataforma te permite tener control de tus avances, lo cual significa que puedes ir viendo cuántos ejercicios ya realizaste y cuántos te faltan. También, al resolver un ejercicio te aparecerá la información de si lo tuviste bien o mal y la explicación del mismo.  
  • 6. Material de estudio adicional. En la plataforma también encontrarás videos y ejercicios que resolvemos nosotros para que puedas puedan practicar, además de videos y workshops adicionales.
  • 7. Exámenes simulacro. Al terminar tus diez semanas de clases, te damos acceso a la plataforma para que realicen exámenes simulacro.
  • 8. Reuniones de asesoría de seguimiento que son uno a uno, para revisar los avances.
  • 9. La metodología de Scholastica es la única que está enfocada en un perfil hispanoparlante.
  • 10. Acceso a herramientas que te permiten ampliar tus conocimientos.
  • 11.Grupo de estudio virtual: En este grupo puedes hacer preguntas de ejercicios de práctica. Los facilitadores de Scholastica también pondremos ejercicios y lecturas sugeridas. Los profesores monitoreamos y atendemos tus preguntas. Sin embargo, lo mejor del grupo es que entre los mismos participantes se apoyan y responden a las dudas que otros tienen. Las razones por las que exponemos las dudas en el grupo son, en primer lugar, porque puede haber más de una persona con la misma pregunta y al presentar la solución, el resto puede ver cómo se resolvió. La segunda es el hecho de que quien responde atendiendo a otro compañero puede percatarse de que realmente ha entendido el ejercicio, además de generar conocimiento respecto a cómo resolver los problemas.
  • 12. Aplicación para estudiar vocabulario, disponible las 24 horas del día.
  • Las clases tienen una duración de 10 semanas. Por favor haznos saber si tienes cualquier otra duda.

    Saludos cordiales

    Adriana G. Borunda, Directora de Scholastica

    Si quieres aprender más acerca de nuestro método Scholastica Test Prep para ganarle al examen GRE o GMAT y sacar un puntaje altamente competitivo, visita nuestra página: https://scholasticaprep.com/cursos-gre-gmat.php para inscribirte a un curso GRE o GMAT.

    Si estás interesado en conocer cómo podemos ayudarte a cumplir tu objetivo de estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo, agenda una reunión Scholastica Tryout: https://scholasticaprep.com/tryout

ENTRADAS RELACIONADAS